Solar y la cosecha de Amperes

//Solar y la cosecha de Amperes

Puede sonar muy infantil, pero no se imaginan mi cara de asombro cuando pude medir mi primer ampere generado con mi mini panel solar. Un recuerdo inolvidable. Tantos siglos usando la energía del sol de forma mínima y luego, en pocos años, esa tecnología ya está al alcance de la mano de millones de personas, y cada día más eficiente.

El costo ha caído en más de 70% en los últimos 10 años. Hoy Chile tiene un 4% de capacidad instalada en solar fotovoltáica. ¿Saben cuánto tienen las hidroeléctricas de embalse? 16%, así que falta poco para alcanzarla al nivel de crecimiento que se espera. Chile es potencia solar. Y siendo tan fácil, y tan barata ¿qué esperas? Pero bueno, vamos a lo nuestro, aunque te recomendamos investigar un poco sobre esta fascinante industria, y sobre todo, los productos de ella. En Siria, a falta de agua potable como resultado del conflicto, desalinizan agua de mar de forma casera en barrios con la energía del sol. En India utilizan hornos solares ya que la gente en situación de extrema pobreza no puede pagar gas y así eliminan la proliferación de bacterias en los sensacionales curries que preparan.

Como sea, aquí te presentamos algunos puntos a considerar en tu próximo primer sistema solar. No entraremos en muchos detalles técnicos, para lo cual hay cientos de páginas por ahí, pero tan solo una rápida mirada a la lógica, funcionamiento y componentes de los paneles. Ya que estarás haciendo turismo rural, ¡a cosechar amperes! ¿Por qué no?

Necesitas un panel, un controlador solar, cables y fusibles.

Paneles: los hay cristalinos (policristalinos y monocristalinos), como también amorfos.

Controlador solar: como explicamos en nuestro post sobre 12v, para cargar una batería debes generar un voltaje entre 13.8 y 14.4v. Hay veces en que el panel solar genera más que esto, lo que tendría como efecto una sobrecarga de las baterías, lo que hay que evitar. Otra función del controlador solar es proveer una carga inteligente, lo que mejora la eficiencia de carga. Por último, casi todos tienen funciones adicionales tales como alarma de nivel bajo de baterías y una salida para el consumo, lo que te permite cortar ese consumo cuando las baterías estén bajas o programar dicho consumo.

Existen dos tipos de controladores: PWM y MPPT, siendo estos últimos mucho más eficientes en cosechar amperes. Sin embargo, al ser más caros, debes evaluar si ese extra de diferencia en precio se compara con soluciones alternativas como comprar otra batería y añadir un panel solar.

Debes investigar y asegurarte con el especialista que tienes un sistema que “converse” correctamente: calculo de consumo, paneles solares, controlador y baterías acordes. No puedes cargar un gran banco de baterías con un pequeño panel solar ni viceversa. El controlador debe ser consistente con la corriente que manejará. Asegurar tener los cables y fusibles correctos

Cosechando: Muy fácil. Enchufas los conectores del panel al controlador usando el cable y ya estarás generando tus primeros watts. Algunas cosas que debes tomar en consideración son:

Usar la salida de carga del controlador (load): como comentamos, esta salida permite energizar equipos e incluso tienen programador de tiempo. Esto es muy útil por ejemplo para coolers y freezers 12v. No tienes que abrirlo permanentemente. Puedes utilizar el temporizador para que entregue energía en horas determinadas. Mientras no los abras de forma continua, la energía entregada será suficiente para mantener tus alimentos bien fríos y reduciendo el consumo de energía.

Evita todas las sombras y obstáculos entre el sol y el panel solar. Antes de usarlo, limpia el panel cuidadosamente con algún paño.

Siempre directo al sol. Mueve el panel para que apunte al sol en 90º. Puedes probar tu mismo cuánto cae el rendimiento al no tenerlo alineado simplemente mirando el controlador solar.

2018-02-22T15:21:59+00:00 21/02/2018|La Tribu|