Una pequeña ventana a los 12v

//Una pequeña ventana a los 12v

¿Por qué, luego de cien años, recién estamos usando autos que se cargan en casa en 110-220v (AC)? ¿Y por qué siempre se ha usado 12v (DC) en electrónica y en los autos? Muy lejos de resumir la historia de AC/DC, Edison, Tesla y Westinghouse (se recomienda leer algo de La Guerra de las Corrientes a finales del siglo XIX), lo importante de esta nota es indicar algunos puntos clave para su experiencia en camping.

AC o corriente alterna es la que tenemos en casa. DC o corriente continua es la que utilizamos en baterías.

AC permite viajar muchos kilómetros sin pérdida de tensión. Y lo que importa: DC puede transportar mucha energía en distancias cortas, pero pierde mucha tensión en estas cortas distancias. Cuando cableen algo a baterías, asegúrense tener el cable más ancho posible y las mínimas distancias posibles (8-10mt máximo) con cables gruesos. Esto permitirá que los artefactos conectados se comporten de la forma más eficiente y te ayudará a consumir menos energía de tus baterías para hacer funcionar el mismo aparato, ya que reduces las pérdidas en el cable

Se puede convertir de una a otra. Para eso se usan transformadores (AC >DC) o inversores (DC >AC). Un inversor te permite generar corriente alterna (220v) a partir de baterías DC. Un inversor es muy útil. Personalmente, lo usamos, por ejemplo para preparar unos buenos pisco sour o una rica mayonesa casera en una licuadora cuando estamos en camping. Hay distintos tipos de inversores, tanto en potencia, desde 200watts a 3000 watts o más, como también con respecto al tipo de onda que generan (modificada, pura), lo cual tiene relación con el tipo de aparato que quieres energizar (motor, electrónica, calor). No se recomienda el uso de inversores para usos muy prolongados (mas de 2-3 horas diarias de algún artefacto). Y recuerda, todo depende de tu set de baterías. No puedes consumir más de lo que tienes en las baterías. Si necesitas usos prolongados, consultar a un especialista.

Baterías, el dolor de cabeza de muchos. Siempre muy pequeñas. Y las grandes muy caras. Miles de siglas y conceptos: líquidas con mantención, libres de mantención, AGM, Gel, Litio, Ciclo Profundo y una lista de sufijos, marcas y milagros de cada una de ellas. Lo principal aquí es lo siguiente. Ya profundizaremos sobre esto en otros posts:

Son caras. Pero pueden durarte mucho si sabes cuidarlas.No pueden ser descargadas al máximo. Las de ciclo profundo pueden ser descargadas hasta un 80%, pero para asegurar que te duran más ( y tienes una reserva) no las descargues más de un 50%. Las baterías de litio pueden ser descargadas completamente (celulares, tablet) sin impacto en su desempeño, sin embargo aún son muy caras para formatos más potentes.

Existen pequeños paneles solares de 5 o 10w que te permitirán mantener tus baterias cargadas (mantenedores) asegurando que no se descarguen cuando no estén en uso.

Calcula muy bien el consumo que tendrás. Para esto puedes conseguir una serie de planillas de cálculo en internet que incluso tambien consideran una potencial capacidad de generación de paneles solares. Una vez tengas claro tu consumo promedio, confirma que capacidad tienes en tu sistema de baterías y haz los cálculos. Así evitarás sorpresas desagradables y no descargarás tus baterías más allá de lo requerido para un buen funcionamiento.

Si tienes un banco de baterías, asegúrate que las baterías sean iguales. Y ojalá nuevas. Con cables gruesos, y lo más cortos posibles.

¿Cómo saber cuando se carga/descarga una batería 12v? Necesita carga inminente cuando su voltaje es menor a 10.5v. Y, una cosa muy importante. No se cargan con 12V. Se cargan entre 13.8v y 14.4v. ¿Suena raro verdad? Piénsalo como inflar un neumático. Si bien tus pulmones pueden entregar soplando muchas veces el volumen de aire que un neumático necesita, jamás podrás inflar un neumático con tu boca. Necesitas aire comprimido con mucha presión. Lo mismo sucede con las baterías. Necesitas mucha “presión” para cargarlas al máximo, por lo cual el uso de un cargador adecuado es fundamental.

Piensa 2 o 3 veces antes de usar artefactos eléctricos que generen calor (estufas eléctricas, cafeteras, microondas, etc). Y realiza bien tus cálculos. Si bien un inversor adecuado en términos de potencia/watts te permite hacer uso de estos artefactos, el consumo de baterías es altísimo para generar calor. Por lo cual, antes de usarlos, revisa muy bien su consumo, y calcula cuanto descargará de tus baterías y si tienes la capacidad necesaria. Recuerda que no puedes descargar la totalidad de tus baterías.

Ten siempre a mano un voltímetro y mide el nivel de tus baterías. Con el tiempo aprenderás a hacer esto mucho más rápido y casi de memoria. Existen alarmas de baja carga de batería, que siempre son útiles. En lo posible, utiliza cargadores inteligentes de baterías y de la mayor capacidad posible, para asegurar una carga rápida y eficiente. Si quieres ser un poco más exacto, existen medidores de consumo tanto de 12v como también de 220v para los artefactos que usarás en tu inversor. Si te es posible, consigue uno de estos y tendrás una idea más clara de que autonomía tienes en tu sistema de baterías.

Investiga, lee, aprende. Hay cientos de foros en internet en los cuales puedes aprender mucho sobre esto. Te ahorrará dinero, tiempo y malos ratos.

Genera. Genera tú mismo via paneles solares o eólico. Para esto, otro post.

Escucha a AC/DC…..gran banda 🙂

2018-02-22T15:24:01+00:00 21/02/2018|La Tribu|